La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que, en una audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público fundamentó con elementos definitivos que M.S.V., de 62 años, es autor del delito de violación cometido en contra de su nieta de 13 años, quien quedó embarazada como consecuencia del abuso. El responsable del hecho fue condenado a 25 años de cárcel que deberá cumplir en el penal de Morros Blancos.
«Para aclarar este caso, la fiscalía presentó varias pruebas en contra del abuelo agresor, como declaraciones testificales que demuestran los hechos denunciados, entrevista informativa de la víctima e informes psico-sociales, certificado médico forense, entre otros, que demostraron la autoría del acusado», explicó la fiscal Gutiérrez.
Por su parte, el fiscal del caso, Miguel Ángel Tapia, indicó que el hecho se registró en abril de 2022, en una comunidad de la provincia Méndez del departamento de Tarija. La menor vivía con su padre, luego su abuelo materno la llevó por la fuerza a su domicilio y cuando fueron a un terreno a realizar trabajos de agricultura, el hombre procedió a cometer el delito contra su nieta, quien quedó embarazada.
El hecho fue denunciado el 18 de noviembre de 2022 ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que puso en conocimiento del Ministerio Público. Posteriormente, se procedió a la aprehensión del acusado por parte de los efectivos policiales para que sea procesado por el delito cometido contra su nieta.