Bolivia Interés regional La Paz Santa Cruz

Reclamos y filas por falta de combustible en Bolivia persisten por cuarta semana consecutiva

Las filas por diésel continúan en Bolivia / Unitel
Las colas por diésel continúan en diversas ciudades del país. Germán Jiménez, director de la ANH, revela las acciones tomadas.

Este lunes, diversos surtidores del eje central de Bolivia siguen experimentando largas filas de vehículos en busca de diésel, situación que se ha prolongado durante cuatro semanas consecutivas.

En una entrevista con un medio estatal el domingo, Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunció que se desplazarán 2 millones de litros de diésel este lunes para paliar la escasez.

Colas en Santa Cruz de la Sierra y La Paz

En Santa Cruz de la Sierra, se pueden observar vehículos de alto tonelaje esperando cargar combustible, ocupando varias cuadras de la radial 17 1/2. Situación similar se presenta en estaciones de servicio del norte y en el quinto anillo de la Doble vía a La Guardia. En Cochabamba, largas filas de camiones buscan diésel en el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo. En La Paz, persisten las colas en surtidores cercanos a la terminal de buses, reflejando problemas en el abastecimiento.

Combustible proveniente de Arica permite despacho importante

Germán Jiménez expresó que el combustible que está ingresando desde Arica, Chile, a razón de 100 cisternas al día, está permitiendo realizar un despacho importante para abastecer la demanda.

Problemas en el suministro de combustible

Desde el 20 de julio se han reportado filas en surtidores de Cochabamba, donde la ANH realizó controles con militares. Aunque en ese momento se negaba la existencia de problemas, recién el 30 de julio YPFB admitió que solo se estaba despachando el 72% del combustible necesario para el país.

Reclamos del sector transporte

Domingo Ramos, dirigente de la Confederación del Transporte Pesado, advierte que si no se regulariza el suministro de combustible, el sector del transporte reiniciará movilizaciones en protesta por la situación.

/APC


Hemeroteca digital