Gremiales en Cochabamba se movilizaron y cerraron mercados en diferentes zonas de la ciudad debido a la escasez de dólares. Los comerciantes exigieron al Gobierno una solución a esta problemática que está afectando gravemente sus negocios.
La marcha de los gremiales comenzó en la avenida San Martín y se dirigieron hacia la Brigada Parlamentaria, donde realizaron un mitin en la plaza 14 de Septiembre como punto final de la protesta. Durante la movilización, los comerciantes cerraron los 37 mercados de Cochabamba y obligaron a los puestos abiertos a cerrar también.
Demanda de los comerciantes
Los gremiales reclaman la falta de respuesta por parte del gobierno y exigen la presencia del ministro de Economía y Finanzas para abordar sus demandas. La escasez de dólares e insumos básicos como el diésel ha llevado al sector a una situación límite, poniendo en riesgo su subsistencia y la viabilidad de sus negocios.
Los comerciantes denuncian que la mercadería ha subido un 100%, lo que ha provocado una disminución en las ventas. Ante la falta de soluciones por parte del gobierno, se ven obligados a protestar para visibilizar su situación y exigir respuestas concretas.
Continuidad de las movilizaciones
Los gremialistas han anunciado que continuarán con sus movilizaciones hasta obtener soluciones a sus demandas. La crisis económica ha llevado al sector gremial a una situación crítica, donde su subsistencia está en peligro.
La mayoría de los comerciantes en la marcha visten de negro y han colocado rosones del mismo color en sus estandartes, simbolizando la difícil situación que atraviesa el sector gremial. La falta de respuestas por parte del gobierno ha llevado a los comerciantes a tomar medidas drásticas para llamar la atención sobre su situación.
/APC