El atleta orureño Héctor Garibay si bien pudo concluir la prueba del maratón en los Juegos Olímpicos París 2024, no pudo alcanzar el sueño de lograr una medalla olímpica, llegó en el puesto 60 con un tiempo de 2 horas 15 minutos 54 segundos, mientras que el ganador de la competencia el representante de Etiopía, Tamirat Tola, utilizó un tiempo de 2h06’26” record olímpico.
A pesar de los problemas que se le presentaron desde hace varios días atrás, como las declaraciones precipitadas y en contra del atleta de parte de su entrenadora y para colmo, no llegó con el tiempo suficiente de anticipación a la sede del certamen debido a que perdió el vuelo a París en su combinación en Bogotá (Colombia), Garibay pudo completar la prueba de más de 40 kilómetros y sin duda esos inconvenientes terminaron afectando al deportista puesto que utilizó un tiempo mayor al que había registrado para lograr la clasificación a estos Juegos Olímpicos.
Pese a esos sucesos, mucha gente en el país siguió las distintas transmisiones puesto que era una esperanza de medalla en esta competencia. La prueba comenzó a las 02:00 de la mañana de este sábado 10 de agosto, en los primeros kilómetros, Garibay su puso al frente del primer pelotón y eso generaba mucha alegría en los bolivianos, pero ya después de los 10 kilómetros, se fue quedando y no pudo recuperar la punta, los representantes de Etiopia y Kenia, mostraron su gran talento para este deporte y se fueron alejando.
Garibay terminó la prueba siendo además el segundo latinoamericano en competencia, en este caso ingresó después del chileno Carlos Díaz (2h14’25”) y por delante de su clásico rival el peruano Crhistian Pacheco que abandonó la prueba.
Tamirat Tola de Etiopía ganó la medalla de oro, Bashir Abdi de Bélgica se quedó con la medalla de plata (2h06’47”) y Benson Kipruto de Kenia ganó la medalla de bronce (2h07’00”).