El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, advirtió que la eliminación de la subvención a los carburantes provocaría un aumento generalizado en los precios de los productos y servicios en el país.
El Presidente del Estado, Luis Arce, propuso realizar un referéndum para que la población decida si se debe eliminar la subvención a los carburantes o no, además de otras dos preguntas sobre la reelección presidencial o los escaños parlamentarios.
Según el dirigente Gómez, la propuesta de Arce debería haber sido socializada previamente con el sector del transporte, que depende del combustible para su labor diaria. Existe preocupación de que un eventual fin de la subvención incremente el costo del transporte público, así como los precios de los productos en los mercados, afectando a toda la población.
Impacto económico en los bolivianos
Gómez manifestó que, aunque la decisión final recae en el Gobierno, considera que no es el momento adecuado para eliminar la subvención, ya que podría agravar la situación económica de los bolivianos. El Gobierno indicó que la subvención a los carburantes representa un costo cercano a los 2.000 millones de dólares este año. Por esta razón, se está considerando la posibilidad de consultar a la ciudadanía si se debe mantener o no esta medida.
Opiniones divididas
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) calificó la subvención a los combustibles como insostenible y pidió su eliminación urgente, argumentando que el gasto es excesivo y perjudicial para la economía del país.