La Alcaldía de La Paz informó que 16 enfermeras, tanto licenciadas como auxiliares, fueron víctimas de una estafa por un monto superior a los 100 mil bolivianos en el Hospital La Paz. Según la denuncia presentada, las enfermeras fueron engañadas con la promesa de obtener un ítem en el Ministerio de Salud.
El delito ocurrió en mayo pasado, pero las afectadas recién presentaron la denuncia la semana pasada ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, según el informe municipal.
Engaño con promesas de ítem en el Ministerio de Salud
De acuerdo a la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, los estafadores se comunicaron con las enfermeras ofreciéndoles un ítem en el Ministerio de Salud. Para dar mayor credibilidad a la estafa, una jefa y una directora del hospital supuestamente respaldaron la oferta, incluso prometiendo un certificado de apoyo del propio hospital, lo cual es irregular según Morales.
La funcionaria aclaró que ninguna unidad organizacional del Gobierno Autónomo Municipal emite este tipo de certificados, y que solo deben ser firmados por el responsable de recursos humanos.
Estafa a través de grupo de WhatsApp
Además, los estafadores crearon un grupo de WhatsApp en el que un supuesto doctor Rodríguez, aparentemente del Ministerio de Salud, solicitó a las enfermeras un aporte voluntario basado en el salario que supuestamente ganarían al obtener el ítem. Las víctimas entregaron entre 5 mil y 6 mil bolivianos como parte de la estafa.
Denuncia penal presentada
La Alcaldía de La Paz ha presentado una denuncia penal y espera que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se sumen a la acción judicial en contra de los responsables de esta estafa.