Bolivia Estado Nacional

Presunto golpe de Estado: Zúñiga no mencionó «autogolpe» durante su declaración, afirma Fiscalía

Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército / Archivo Erbol
De acuerdo con la Fiscalía, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, no mencionó que los hechos militares del 26 de junio fueran un "autogolpe" de Estado.

Según la Fiscalía, durante su declaración ampliatoria, Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, no hizo referencia en ningún momento a los hechos militares del 26 de junio como un «autogolpe» de Estado.

El fiscal del caso, Omar Mejillones, afirmó en una entrevista con Erbol que Zúñiga no mencionó el término «autogolpe» en su declaración ampliatoria. Sin embargo, aclaró que aún se deben analizar y redactar todas las respuestas proporcionadas por el exgeneral.

Declaración ampliatoria de Zúñiga y su solicitud de testimonio

Zúñiga inicialmente se acogió a su derecho al silencio, pero posteriormente solicitó declarar. Su testimonio se llevó a cabo el 25 de julio en Cochabamba, en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mediante cámara Gesell, y duró más de ocho horas.

Los hechos militares del 26 de junio y la toma de la Plaza Murillo

El 26 de junio, militares liderados por Zúñiga tomaron la Plaza Murillo en La Paz, presuntamente con el objetivo de gestar un golpe de Estado. Durante varias horas, el país estuvo en vilo hasta que el presidente Luis Arce posesionó a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas.

La interpretación de Zúñiga sobre un «autogolpe»

Después de los hechos, Zúñiga fue aprehendido y en ese momento insinuó ante los medios que todos los movimientos militares fueron solicitados por el presidente para aumentar su popularidad, lo cual él interpretó como un «autogolpe».

La situación actual de Zúñiga

Actualmente, el exjefe militar se encuentra detenido preventivamente en el penal de El Abra, Cochabamba, acusado de delitos de terrorismo y alzamiento armado.


Hemeroteca digital