El Presidente del país, Luis Arce, planteó este miércoles 7 de agosto el fortalecimiento y la reforma de la doctrina de las Fuerzas Armadas (FFAA). Durante la conmemoración de los 199 años de creación de la institución castrense, Arce sugirió la necesidad de promover una profunda transformación en las FFAA, definiendo nuevos objetivos y acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo.
El mandatario recordó dos momentos en los que militares tuvieron un papel negativo en el país. El primero ocurrió en 2019 durante la crisis política y social postelectoral, y el segundo tuvo lugar el 26 de junio de este año, cuando militares tomaron la Plaza Murillo en la sede de Gobierno, con presuntas intenciones de gestar un golpe de Estado.
Un nuevo marco legal y una doctrina militar actualizada
En su discurso, Arce también planteó la necesidad de desarrollar un renovado marco legal, en concordancia con la Constitución Política del Estado (CPE), y de formular y actualizar la doctrina militar. Esta última deberá establecer las bases rectoras del pensamiento y proceder estratégico de las FF.AA., con una identidad propia.
Eliminando la influencia extranjera y promoviendo valores éticos
El Presidente destacó la existencia de resabios de la influencia extranjera en la formación militar, especialmente en la doctrina de seguridad nacional impuesta por Estados Unidos. Arce subrayó la importancia de eliminar esta influencia y alinear las acciones de las FF.AA. con principios éticos y morales de la sociedad plural. Además, resaltó la necesidad de que los militares reflejen una ética profesional intachable, basada en valores democráticos y patrióticos.