El expresidente boliviano Evo Morales ha afirmado que el actual mandatario Luis Arce está tratando de impedir su participación como candidato mediante la convocatoria a un referéndum. Morales ha comparado a Arce con el exmandatario ecuatoriano Lenin Moreno, a quien ha calificado de «traidor».
La respuesta de Morales surge como consecuencia de la propuesta de Arce durante la sesión de honor por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia. Arce planteó la convocatoria a un referéndum para decidir sobre la subvención de los hidrocarburos, la cantidad de escaños parlamentarios y la reelección presidencial continua o discontinua.
Evo Morales critica la iniciativa de Arce
Evo Morales ha manifestado su descontento con la propuesta de referéndum de Arce, afirmando que «utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones». Además, Morales ha señalado que Arce se ha negado a realizar un congreso de unidad y a llevar a cabo primarias cerradas o abiertas, lo que demuestra, según él, que Arce no tiene posibilidades de ganar democráticamente.
El Gobierno respalda la propuesta de referéndum
Por su parte, las autoridades del Gobierno han respaldado la iniciativa de Arce, argumentando que es importante que el pueblo decida sobre asuntos coyunturales para evitar la desestabilización y la convulsión en el país.
Reacciones de la oposición y seguidores de Evo Morales
Desde la oposición se ha criticado la postura del presidente Arce, acusándolo de evadir responsabilidades. Sin embargo, los seguidores de Evo Morales han asumido el desafío propuesto por Arce, aunque han solicitado que se incluya una pregunta sobre la continuidad del mandato presidencial actual.