Los expertos economistas Gonzalo Chávez y José Gabriel Espinoza coincidieron este martes 6 de agosto en que las medidas anunciadas por el Presidente Luis Arce no resolverán la crisis económica que enfrenta el país. Ambos afirmaron que algunas de estas propuestas tienen un enfoque político más que económico.
En su discurso por el 199 aniversario de Bolivia, Arce presentó una serie de medidas para enfrentar la crisis provocada por la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible.
Entre las acciones anunciadas por Arce está: un diálogo nacional con empresarios para analizar el tipo de cambio fijo, la conformación de un gabinete social con organizaciones sociales, medidas para facilitar el flujo de divisas, un plan de empleo y producción con créditos para jóvenes, incentivos a la inversión en biodiésel, reducción de impuestos para la repatriación de utilidades, liberación de exportaciones, aumento de precios para dos tipos de gasolina y la convocatoria a un referéndum nacional sobre tres temas clave.
Críticas a las medidas y su efectividad
En este contexto, Espinoza, exdirectivo del Banco Central de Bolivia (BCB), criticó que muchas de estas medidas son recicladas y no traerán soluciones a corto plazo. Por su parte, Chávez advirtió que el aumento de precios de la gasolina Premium Plus y la nueva gasolina Ultra Premium 100, ambas ajustadas al precio internacional del petróleo, representan un «gasolinazo encubierto».
Cabe mencionar que horas antes, el expresidente Jorge Tuto Quiroga también calificó como «gasolinazo encubierto» el anuncio de Arce sobre la gasolina Premium. Esta medida, según los expertos, no resolverá la crisis, sino que solo aliviará ligeramente el gasto gubernamental en hidrocarburos.
Ambos también señalaron que los diálogos y cumbres con empresarios y sectores sociales se llevaron a cabo en repetidas ocasiones sin proporcionar resultados efectivos. «Esto es una tentativa de buscar salidas políticas. Posteriormente, anunció algunas medidas nuevas y repitió otras, pero que no son esenciales como para revertir la crisis económica que vivimos», enfatizó Chávez.
El referéndum y la responsabilidad del gobierno
Respecto al referéndum, indicaron que discutir el levantamiento total del subsidio a los combustibles podría ser una estrategia para evitar la responsabilidad del gobierno sobre la crisis y no enfrentará las medidas estructurales necesarias para mejorar la economía.
En su discurso, el Presidente reiteró que la crisis económica se debe a factores externos e internos y a los anteriores por el despilfarro de recursos y la falta de inversión en el sector hidrocarburífero.