Con miras al año del Bicentenario en 2025, el Gobierno nacional tiene planeado poner a disposición de los pequeños y medianos productores de Cochabamba dos plantas de agroinsumos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los volúmenes de producción agrícola, generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de los agricultores de la región.
El proyecto de las dos plantas de agroinsumos comenzó en septiembre de 2023 en los municipios de Capinota, Valle Bajo, y Arani, Valle Alto. Se estima que la inversión total supere los 100 millones de bolivianos y se espera que las plantas sean entregadas en el primer trimestre de 2025, coincidiendo con el año del Bicentenario.
Importancia de las plantas de agroinsumos en Cochabamba
Cochabamba es una región con un gran potencial para la producción de alimentos como frutas, tubérculos y hortalizas, que abastece a ciudades como Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro. Por lo tanto, la población de Cochabamba necesita contar con las plantas de agroinsumos para desarrollar su producción agrícola de manera eficiente. Orlando Achu, gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), resalta la importancia de estas plantas para satisfacer las necesidades de los agricultores.
Detalles de las plantas de agroinsumos en Cochabamba
La Planta de Agroinsumos de Capinota cuenta con una inversión de más de 56 millones de bolivianos y está enfocada en atender las necesidades de los productores de hortalizas y tubérculos del Valle Bajo. Actualmente, la planta tiene un avance del 25% en su construcción.
Por otro lado, la Planta de Agroinsumos en Arani cuenta con una inversión de más de 44 millones de bolivianos y está orientada a atender las necesidades de los productores del Valle Alto cochabambino. El avance de esta planta es del 20%.
Impacto de las plantas de agroinsumos en la productividad agrícola de Cochabamba
Se espera que ambas plantas de agroinsumos potencien la productividad agrícola en Cochabamba. La entrega final de las obras está programada para el primer trimestre de 2025, lo que beneficiará a los agricultores de la región.
Declaraciones de la alcaldesa de Capinota
La alcaldesa de Capinota, Nancy Colque, explicó que la construcción de las plantas de agroinsumos permitirá a los agricultores no depender de la importación de abonos, ya que los precios se han elevado debido a la guerra en Rusia. Esta iniciativa brindará mayor autonomía y estabilidad a los agricultores de la región.
/ SHA