La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado 32 toneladas de material médico al Líbano como parte de los preparativos para cualquier posible escalada de conflicto en el país. El cargamento incluye medicamentos y equipos quirúrgicos para emergencias y traumatismos, que serán distribuidos en los hospitales de referencia para hacer frente a cualquier situación que pueda surgir.
Los suministros son suficientes para atender a al menos 1000 pacientes con traumatismos y se espera que llegue otro cargamento adicional en los próximos días. Esta ayuda es crucial en medio de los crecientes temores de una guerra abierta entre el grupo chií Hizbulá e Israel.
Refuerzo de medidas sanitarias en el Líbano
El ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad, ha reiterado que el país no busca la guerra, pero considera necesario reforzar las medidas tomadas tras el inicio de la violencia en octubre pasado. En respuesta a los recientes ataques en el sur del Líbano, zonas de Gran Beirut y otras áreas, se ha decidido aumentar la preparación de los hospitales y del sector sanitario en general.
La distribución de los materiales entregados por la OMS se hará priorizando las áreas más vulnerables, especialmente aquellas que son bastiones de Hizbulá y podrían ser atacadas en caso de un conflicto abierto.
Tensión en Oriente Medio
Oriente Medio se encuentra en máxima alerta debido a la respuesta que el grupo chií Hizbulá dará al bombardeo ocurrido en el extrarradio de Beirut. Además, se espera la reacción de Irán tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
En los últimos días, varios países han pedido la salida de sus ciudadanos del Líbano y aerolíneas han cancelado vuelos a Beirut, lo que refleja el aumento de los temores a una escalada de violencia en la región.