Internacional Venezuela

Fiscalía de Venezuela investiga a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por «instigación a la insurrección»

La líder opositora venezolana María Corina Machado (i) y el candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia / EFE
La Fiscalía de Venezuela abre investigación penal contra los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por "instigación a la insurrección".

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado la apertura de una investigación penal contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. Ambos son acusados de «instigación a la insurrección» por llamar a policías y militares a detener la «represión» que atribuyen al presidente Nicolás Maduro.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, los líderes opositores están siendo investigados por incitar a los efectivos a desobedecer las leyes al pedirles que «hagan respetar» los resultados de las elecciones del 28 de julio, que según ellos dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presuntos delitos cometidos

El comunicado de la Fiscalía menciona que Machado y González Urrutia podrían haber cometido varios delitos, entre ellos usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.

Denuncia de fraude electoral y represión

Los líderes opositores reiteran la denuncia de fraude electoral realizada por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). También denuncian la «represión» sufrida durante las protestas contra la proclamación de Maduro, que ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional.

Llamado a militares y policías

En el comunicado, Machado y González Urrutia hacen un llamado a los militares y policías para que se pongan del lado del pueblo y de sus propias familias. Les instan a detener las acciones del régimen contra el pueblo y a respetar los resultados de las elecciones.

Violación de derechos humanos y golpe de Estado

Los opositores acusan a Maduro de negarse a reconocer su derrota y de lanzar una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos y ciudadanos comunes para ocultar la verdad. Sostienen que Maduro ha dado un golpe de Estado que contraviene el orden constitucional y busca hacer cómplices a los militares que no pertenecen a la cúpula.

Divulgación parcial de actas electorales y protestas

Mientras el ente electoral no ha publicado las actas electorales que certifican la victoria de Maduro, la PUD ha divulgado el 81% de estos documentos, que según la oposición muestran una amplia victoria de González Urrutia. Estas revelaciones han provocado protestas en el país, con un saldo de al menos 13 muertos y más de 2.000 detenidos.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital