Un operativo llevado a cabo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró desmantelar una operación de narcotráfico en el municipio de Pailón, en Santa Cruz. Según el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los narcotraficantes utilizaron un camino vecinal como pista clandestina de aterrizaje para una avioneta, en un intento fallido de transportar 328 kilos de cocaína de alta pureza.
El operativo se inició cuando agentes antidrogas, realizando labores de inteligencia, interceptaron una avioneta que aterrizó en la zona de Tres Cruces, en el municipio de Pailón. A bordo de la aeronave se encontraban cuatro individuos que intentaban cargar la droga desde un vehículo y varias motocicletas que habían sido colocadas para brindar seguridad en los alrededores de la improvisada pista de aterrizaje.
Secuestro de droga y otros elementos relacionados
El operativo, llevado a cabo el 31 de julio, concluyó con el secuestro de 310 paquetes de cocaína, con un peso total de 328 kilos con 100 gramos, distribuidos en forma de ladrillo. Además de la droga, se confiscó la avioneta, que había sido clonada con matrícula CP 2490 y ya había sido utilizada en actividades ilícitas en 2022. También se incautaron dos motocicletas, cuatro teléfonos celulares, una escopeta y tres bidones con 60 litros de AVGas, el combustible necesario para la operación aérea.
Detenidos y medidas judiciales
Los detenidos fueron identificados como Iván Rolando Mantilla Rodríguez, de 46 años y nacionalidad peruana, quien se presume era el piloto de la avioneta; Jorge Mario Gómez Justiniano, de 27 años; Abel Minancuro Pérez, de 20 años; y Gregorio Minancuro Pérez, de 30 años. Todos fueron aprehendidos en flagrancia y presentados ante un juez el 2 de agosto, quien dictó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 180 días.
Afectación económica al narcotráfico y continuación de las investigaciones
El Ministro Del Castillo resaltó que esta acción policial representó una afectación económica al narcotráfico de más de 1.1 millones de dólares. Tanto los detenidos como los bienes incautados serán sometidos a investigaciones adicionales con el objetivo de desmantelar por completo la organización criminal involucrada.