Bolivia Interés regional La Paz Potosí

Juez dicta arraigo y restricciones a tiktoker acusado por incitación al racismo

El tiktoker Rubén Blanco se disculpó por sus declaraciones en contra de la danza de los mineritos / Cortesía

En una audiencia de medidas cautelares, un juez de Potosí decidió el viernes 2 de agosto otorgar medidas sustitutivas a la detención para Rubén Blanco, conocido tiktoker. Aunque evitó ir a la cárcel, aún enfrenta un proceso penal por el delito de incitación al racismo.

El imputado fue acusado por realizar declaraciones ofensivas contra la danza de los mineritos, lo cual llevó a su imputación. A pesar de no ser encarcelado, el juez dictaminó que Blanco debe cumplir con arraigo, fianza juratoria y presentarse tres veces por semana ante la Fiscalía en El Alto, su lugar de residencia.

Además, se le prohibió a Blanco crear y publicar videos con contenido similar en redes sociales, según informó la fiscal del caso, María Choque.

Acompañamiento legal y otros procesos penales

El imputado recibió asistencia legal por parte de tres abogados y contó con el respaldo de la provincia Pasajes, de donde proviene. Virginia Ugarte, representante de Derechos Humanos de El Alto, destacó este apoyo.

Blanco fue arrestado en su domicilio en la ciudad de El Alto el pasado miércoles por el presunto delito de incitación al racismo. Posteriormente, fue trasladado al departamento de Potosí, donde se lleva a cabo la investigación.

El tiktoker se disculpó por sus declaraciones ofensivas hacia la danza de los mineritos y afirmó sentir arrepentimiento. Sin embargo, enfrenta otros dos procesos penales relacionados con este tema, uno presentado por el Ministerio de Culturas y otro por la Gobernación de Potosí.


Hemeroteca digital