Elecciones Gobierno Internacional Política Venezuela

Aumenta represión en Venezuela tras protestas por resultados electorales

Fotografía de un módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado durante las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales / EFE
En Venezuela, las protestas post-electorales han desencadenado un aumento de la represión según informe del OVCS y CDJ.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) han expresado su preocupación por el aumento de la violencia y la represión en Venezuela luego de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones.

Según las ONG, los cuerpos de seguridad del Estado, los colectivos (civiles armados) y los grupos del Sistema Popular de Protección para la Paz están llevando a cabo acciones represivas, de intimidación, hostigamiento y control social. Durante las protestas, se ha observado la participación de civiles armados en coordinación o con la aprobación de los funcionarios de seguridad del Estado.

Documentadas 915 protestas ciudadanas

El OVCS ha documentado un total de 915 protestas ciudadanas en todo el país entre el 29 y 30 de julio. De estas, al menos 138 manifestaciones fueron reprimidas, y se observó la presencia de civiles armados en al menos 119 de ellas.

Llamado a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos

Las ONG hacen un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos para que den seguimiento a los hechos ocurridos en Venezuela. También instan al Estado venezolano a garantizar, respetar y proteger el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Además, exhortan a exigir el cese de la actuación de civiles armados en funciones de control de orden público y a que los organismos de seguridad cumplan con los estándares de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, así como a proteger los derechos a la vida e integridad de las personas.

Protestas por resultados electorales controvertidos

Las protestas comenzaron en varias partes del país luego de que el CNE declarara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) considera que el resultado es fraudulento y asegura tener más del 80% de las actas electorales que prueban la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

El CNE ratificó el resultado con el 96,87% de las actas escrutadas, dando a Maduro el 51,95% de los votos y a González Urrutia el 43,18% de los apoyos.

Más de 1.200 detenidos y víctimas mortales

Según el Gobierno venezolano, más de 1.200 personas han sido detenidas durante las manifestaciones, de las cuales algunas son consideradas «terroristas». Sin embargo, la ONG Foro Penal ha registrado hasta el momento 891 detenidos, incluyendo 89 adolescentes, además de 11 civiles muertos y un militar.


Hemeroteca digital