La noche de este miércoles, la madre de un niño de 12 años denunció a las autoridades de Oruro que al llegar a su domicilio encontró sus objetos revueltos y notó que una suma de dinero había sido sustraída. Además, se percató de que su hijo no se encontraba en casa, lo que generó preocupación por un posible rapto.
Ante esta situación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro activó de inmediato sus protocolos de seguridad. Un funcionario público policial, vecino del lugar del incidente, reportó el robo de 18 mil bolivianos y la desaparición del menor alrededor de las 21:00 horas.
Agentes de la División Propiedades y el personal de inteligencia del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se dirigieron al domicilio para recabar información. En el lugar, constataron que los cables del sistema de videovigilancia habían sido cortados y que el menor no se encontraba en la casa. Sin embargo, lograron obtener imágenes de una cámara de seguridad de una vivienda cercana, donde se observa al menor saliendo del lugar con una mochila y un teléfono móvil, según informó el director departamental de la Felcc, coronel Martín Arequipa.
Intensa búsqueda y avistamiento en El Alto
Durante toda la noche, los investigadores trabajaron arduamente para localizar al niño, activando el informe de menor desaparecido en todas las oficinas de la Felcc a nivel nacional. En la madrugada, se recibió información de que el niño había sido visto en la ciudad de El Alto. La Policía tomó contacto con uno de los padres del menor, quien confirmó que el niño ya estaba con un familiar y que no consideraban necesaria la intervención policial.
A pesar de ello, la Felcc en El Alto contactó a una mujer que había encontrado al menor deambulando durante la madrugada. Esta mujer lo entregó posteriormente a un familiar del menor.
Investigación en curso y llamado a los padres
La Policía continúa investigando varios aspectos del caso, incluyendo cómo el menor salió del domicilio, si tuvo alguna participación en la desaparición del dinero y para realizar una valoración psicológica del mismo. Sin embargo, los padres del niño han rechazado el llamado de los investigadores y presentarse en las oficinas de la Felcc para colaborar con la investigación, explicó el jefe policial.
Ante esta situación, la Policía hace un llamado a los progenitores para que se presenten y aclaren los hechos, asegurando la protección y bienestar del menor. Además, contarán con la asistencia de psicólogos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para brindar apoyo en este proceso.