En la sesión de la Asamblea Legislativa, los parlamentarios solicitaron una pronta solución a la falta de candidatos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la garantía de las elecciones judiciales. Se declaró un cuarto intermedio para abordar este tema el viernes 2 de agosto.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) propuso una alternativa en la que los postulantes que obtuvieron una nota cercana a la mínima puedan ser habilitados. Sin embargo, enfatizaron que todo dependerá de la voluntad política de los legisladores para resolver esta situación. Reconocieron que existen otras propuestas, incluso la de declarar la convocatoria desierta, pero pidieron que todas sean debatidas de manera respetuosa para llegar a una solución definitiva.
Por su parte, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó que algunos legisladores estén obstaculizando las elecciones judiciales, pero resaltaron que la prioridad debe ser solucionar la situación en el TCP. El MAS propuso una ley corta exclusiva para la convocatoria al TCP, con el objetivo de realizar una nueva convocatoria en el menor tiempo posible. Solicitaron a los legisladores que actúen con responsabilidad y aprueben esta ley hasta el lunes.