Ciencia y tecnología Internacional Latinoamérica México Sociales

Crece la inversión de las tecnológicas para atender la demanda energética en Latinoamérica

Empresa Siemens México, de empleados trabajando en una fábrica de la ciudad de Monterrey / EFE

Siemens México, Centroamérica y el Caribe ha destinado más de 50 millones de dólares para la distribución de energía en diversas industrias de América Latina. Esta inversión responde a las crecientes demandas del mercado energético en la región, especialmente en sectores como el automotriz, aeroespacial, residencial y de alimentos.

Desafíos de la última década en América Latina

En la última década, las empresas que invierten en América Latina se han enfrentado a dos desafíos principales: reducir las emisiones y satisfacer el crecimiento de la demanda de electricidad. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicados en 2024, se espera que la demanda de electricidad aumente un promedio anual de 2,3% de 2022 a 2050 en la región.

El proyecto «Kaizen» de Siemens en México

Siemens ha lanzado el proyecto de inversión «Kaizen» en el estado mexicano de Querétaro. Este proyecto tiene como objetivo atender la demanda del mercado energético de media y baja tensión en México y Norteamérica. Además, se implementará una estrategia de descarbonización para reducir la huella de carbono de la industria.

En diciembre de 2023, se firmó un acuerdo entre el estado de Querétaro, Siemens y Estanium en el marco de la COP28. Este acuerdo destaca la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para reducir las emisiones de carbono en la industria y sus cadenas de suministro. Para lograrlo, se implementará la tecnología de punta de Siemens llamada «SiGreen».

Transformación de la industria

Siemens, con una trayectoria de 130 años en México, es consciente de los retos que implica la transformación de la industria. Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens en la región, destaca la importancia de promover la eficiencia energética, optimizar las cadenas de valor y mejorar la transparencia de las métricas ambientales.

El compromiso de Siemens con la sostenibilidad

Siemens se ha comprometido a reducir sus emisiones operativas en un 55% para 2025 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2030. Este compromiso se alinea con la promoción de la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Judith Wiese, directora de Personal y Sostenibilidad de Siemens AG, destaca que para conmemorar los 130 años de la empresa en México se inaugurarán tres nuevas fábricas con una inversión superior a los 100 millones de dólares, impulsando así la economía del país a través de operaciones sustentables.


Hemeroteca digital