Bolivia Oruro Sociales

Gobierno afirma que bloqueo evita que cisternas salgan a Chile a cargar combustible

Transportistas bloquean Tambo Quemado frontera con Chile / APG

La carretera Tambo Quemado en Bolivia amaneció bloqueada este jueves 1 de agosto, impidiendo la circulación de cientos de camiones cisternas bolivianos que se dirigían a traer combustible desde Chile, según informó el Gobierno. La medida de presión fue determinada por la Cámara Boliviana de Transporte Internacional en un paro nacional de 72 horas, generando tensiones en la frontera entre ambos países.

El Presidente Luis Arce confirmó que este jueves se iniciará la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisternas con diésel y gasolina. Ante esta situación, instó a los transportistas a levantar los bloqueos para garantizar la llegada del carburante y su posterior distribución.

Desde el punto de bloqueo de Tambo Quemado, los conductores indican que solo hay una cisterna varada y no cientos como se ha informado. «Como transportistas internacionales, sabemos qué nave desembarca y carga. La marejada en el puerto de Sica Sica es una mentira. Para el descarguío de combustible supuestamente hay marejada, sin embargo, la carga de exportación está normal», afirman.

Los conductores piden al Gobierno que no mienta sobre los inconvenientes para traer combustible a Bolivia. Aseguran que si existen cisternas cargadas, se les permitirá pasar sin impedimentos.

En las movilizaciones actuales participan no solo transportistas pesados sino también ciudadanos comunes. Existe un llamado a la transparencia por parte del Gobierno para evitar conflictos innecesarios en el transporte y abastecimiento de combustible en Bolivia.


Hemeroteca digital