El Gobierno boliviano emitió un mandamiento de aprehensión contra Jorge Gutiérrez, dirigente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Oruro, mientras se encontraba en el punto de bloqueo de Tambo Quemado, en la frontera con Chile. Esta medida se da en el contexto de las demandas presentadas por el sector transporte, que ha decidido llevar a cabo un bloqueo este jueves 1 de agosto.
«Desde anoche hemos llevado a cabo lo acordado en el ampliado, pero desafortunadamente nos han informado que tengo un mandamiento de aprehensión por parte del Gobierno. Ante esta situación, nosotros, como hombres fronterizos de estas serranías, nos hemos puesto a resguardo en el sector», expresó el dirigente Gutiérrez.
El dirigente instó a sus compañeros del transporte pesado de Oruro y del país a continuar con las medidas de presión y a no bajar la guardia. Lamentó que el Gobierno intente detenerlo únicamente por luchar por una causa justa para que el sector transporte pueda abastecerse de combustible.
Bloqueo en la frontera afecta el abastecimiento de combustible
En medio del conflicto entre el Gobierno boliviano y los transportistas pesados, se ha generado una tensión que impacta directamente en el abastecimiento de combustible en la región. Según el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, más de 200 cisternas no pueden ingresar a Chile para traer el combustible desde el puerto de Arica, debido a que hay un camión que obstruye el paso en la frontera. Este vehículo pertenece a Jorge Gutiérrez Callisaya, dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro.
Esta situación ha provocado preocupación entre los ciudadanos, ya que existe la posibilidad de escasez y dificultades logísticas en diferentes sectores económicos que dependen del transporte.