En los últimos años, Venezuela ha enfrentado una de las mayores crisis migratorias a nivel mundial, con más de 7,7 millones de personas abandonando el país, según datos de la Organización de las Naciones Unidas hasta abril de 2024. Un gran número de estos migrantes ha buscado refugio en Estados Unidos.
Con la actual crisis electoral y la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, los expertos advierten sobre la posibilidad de una nueva ola migratoria que podría provocar cambios en las políticas migratorias vigentes.
Presiones internacionales y la situación de los migrantes venezolanos en EE.UU.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su impaciencia ante la falta de transparencia por parte de las autoridades electorales venezolanas. Otros países de la región, como Chile, Perú y Colombia, también han ejercido presiones en relación a los comicios. Esta situación mantiene en vilo a cientos de miles de migrantes venezolanos en Estados Unidos.
El crecimiento de la comunidad venezolana en Estados Unidos
Según un análisis del Pew Research Center, se estima que en 2021 residían alrededor de 640 mil latinos de origen venezolano en Estados Unidos. Durante el período de 2000 a 2021, la población de origen venezolano en Estados Unidos experimentó un notable crecimiento del 592%, pasando de 95 mil a 640 mil individuos. Para dicho año, esta comunidad se ubicaba como la duodécima más numerosa dentro de la población hispana y representaba el 1% del total de hispanos en el país.
El estatus migratorio de los venezolanos en Estados Unidos
En septiembre de 2023, el Gobierno estimaba que aproximadamente 242.700 venezolanos eran beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Además, se proyectaba que otros 472.000 ciudadanos venezolanos serían elegibles para esta protección. Según datos de la CBP, entre junio de 2022 y enero de 2024, alrededor de 110.541 venezolanos llegaron al país de manera legal y se les concedió el parole. Por otro lado, el Centro Pew estimaba que en 2022 alrededor de 272.000 migrantes venezolanos se encontraban en situación irregular sin documentos migratorios.
La desesperanza y el éxodo venezolano
Tras 25 años de régimen autocrático bajo el chavismo, tanto los venezolanos en el país como en el exilio albergaban grandes expectativas de cambio. Sin embargo, el anuncio del Comité Nacional Electoral (CNE) proclamando la victoria de Maduro podría ahora consolidar una vez más la desesperanza y agravar el éxodo.