Internacional

Chile refuerza frontera norte ante posible ola migratoria desde Venezuela

Se agudiza la crisis migratoria de venezolanos en las fronteras de Chile / Infobae
Chile se refuerza para enfrentar una posible intensificación de la migración desde Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro.

El gobierno de Chile anunció medidas para fortalecer su frontera norte y coordinarse con otros países, en respuesta a la reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación por la intensificación de la migración y destacó la importancia de prepararse para una posible llegada masiva en las próximas semanas y meses.

Chile cuenta con una extensión fronteriza de casi 1.000 km en su norte, limitando con Perú y Bolivia. En febrero de 2023, desplegó militares en la zona para controlar el ingreso por pasos no habilitados. Ahora, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado un aumento del personal militar y la implementación de una segunda línea de control en las carreteras hacia distintas ciudades chilenas. Además, se prevé la adquisición de equipamiento y la mejora de la vigilancia aérea mediante el uso de drones y nuevas cámaras de seguridad.

La preocupación por la migración venezolana en la región

Según estimaciones de Naciones Unidas, los cinco países latinoamericanos con mayor número de migrantes venezolanos son Colombia (2,8 millones), Perú (1,5 millones), Brasil (568.000), Chile (532.000) y Ecuador (444.000). Sin embargo, Chile y otros gobiernos de la región temen una nueva llegada masiva de venezolanos tras la reelección del presidente Maduro, cuestionada por la oposición. Durante la última década, se estima que 7,5 millones de personas han abandonado Venezuela, según datos de la agencia de la ONU para los Refugiados.


Hemeroteca digital