El transporte de servicio público en Santa Cruz acatará un paro de 24 horas el día jueves en protesta por la escasez de diésel que afecta al sector. Además, se han anunciado bloqueos en 20 puntos del departamento, tanto en la capital cruceña como en los municipios.
Según denuncias del sector, aproximadamente el 80% de las unidades de transporte están varadas debido a la falta de combustible, situación que se ha prolongado durante 15 días.
Bloqueos en diferentes puntos del departamento
Los bloqueos se llevarán a cabo desde las primeras horas del 1 de agosto, afectando carreteras departamentales y puntos clave en Santa Cruz. Entre los lugares donde se realizarán los bloqueos se encuentran los silos del noveno anillo de la avenida Virgen de Cotoca, octavo anillo de la doble vía a La Guardia, octavo anillo de la avenida Santos Dumont, cuarto anillo de la avenida San Aurelio, zona del Plan 3.000, la avenida Tres Pasos al Frente, zona de la Villa Primero de Mayo, avenida Virgen Luján, Radial 10: todo el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto anillo de la capital cruceña; la Terminal Bimodal y en los municipios de Warnes, Montero, Pailón, Cotoca, Samaipata, Tres Cruces, Puerto Quijarro, Roboré y Camiri.
Ernesto Flores, representante máximo de la Federación Departamental de Transportistas de Omnibuses (FDTO), expresó su preocupación por la situación: «La situación es crítica, solo un 20% de los buses están operando, un 80% se ha visto obligado a estar paralizado porque no hay combustible».
Escasez de diésel afecta al transporte durante dos semanas
En las últimas dos semanas, la escasez de diésel ha generado largas filas en los surtidores, dejando a camiones y micros varados por varios días. Ante esta situación, la Confederación Nacional de Ómnibus ha convocado a todos los sectores del transporte, incluyendo cooperativas, sindicatos y transportistas independientes, a sumarse a las protestas en demanda de una solución a la escasez de combustible.
/ APC