La Cámara Nacional de Productores de Quinua ha solicitado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cumplir con un acuerdo previo en el cual se comprometieron a abastecerlos con combustible. En caso de no recibir una respuesta, los productores se unirán a las movilizaciones del sector transporte.
Según Miguel Vera Copa, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, la falta de diésel en Challapata es motivo de preocupación, ya que la siembra está próxima y necesitan el combustible para comenzar en septiembre. A pesar de haber enviado varias notas a las autoridades nacionales, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.
Demanda de cumplimiento del contrato
El sector exige que la ANH cumpla con el contrato firmado, el cual está vigente hasta el 2025. En dicho acuerdo, la estatal se comprometió a abastecerlos con 400 litros de diésel y 50 litros de gasolina semanalmente.
El Gobierno promulgó el Decreto 4910 en abril de 2023, el cual prohíbe la comercialización de gasolinas y diésel en volúmenes menores a 120 litros o 50 litros en zonas fronterizas sin autorización. Sin embargo, obtener dicha autorización implica un proceso burocrático que lleva mucho tiempo, lo cual preocupa a los productores debido a la cercanía de la época de cosecha.
Desabastecimiento y movilizaciones
El dirigente señala que el desabastecimiento de combustible se registra desde el año pasado y que el Decreto 4910 parece buscar ignorar el contrato existente con los productores de quinua. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, el sector amenaza con unirse a las movilizaciones de los transportistas, quienes han anunciado un paro nacional con bloqueos para el próximo miércoles 31 de julio.
Miguel Vera Copa afirma que las autoridades no los convocan ni escuchan sus demandas, por lo que no les queda otra opción que sumarse a los bloqueos en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, que son los más fuertes en la producción de quinua.