Noticias Oruro

Reubicación forzada: Comerciantes de temporada deben cambiar de lugar

Según ordenanza, ferias de temporada ya no pueden instalarse en la Avenida 6 de Agosto / LA PATRIA

La Unidad de Mercados del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha confirmado que se cumplirá con la Ordenanza Municipal 063/2013, la cual establece la ubicación y asentamiento de las organizaciones de la Feria Navideña y otras ferias temporales en la calle Montesinos.

En días pasados, los feriantes de temporada, en este caso, los del Día de la Amistad, intentaron instalar la feria y colocar sus puestos en la avenida 6 de Agosto, como lo han hecho durante años. Sin embargo, debido a la Ordenanza Municipal 063/2013, el GAMO no les permitió llevar a cabo su actividad comercial en esa área, desde la calle Ayacucho hasta la Cochabamba. Esto ha llevado a los feriantes a declararse en estado de emergencia.

Normativa vigente y cumplimiento obligatorio

El jefe de la Unidad de Mercados, Gherson Pally, ha señalado que el Concejo Municipal de Oruro (CMO) emitió dos minutas de comunicación y un informe de la Comisión de Defensa al Consumidor y Servicios, en el cual se establece que mientras la norma esté publicada en la gaceta municipal, no puede ser revisada y debe ser cumplida obligatoriamente.

De acuerdo con la Ordenanza Municipal 063/2013, se tiene previsto reubicar a los comerciantes de temporada en la calle Montesinos, ocupando ambos carriles, desde la avenida Brasil hasta la Tacna. Esta medida busca garantizar el cumplimiento de la normativa y regularizar la ubicación de las ferias temporales en la ciudad.

Cumplimiento de una ordenanza postergada

El jefe de la Unidad de Mercados ha destacado que durante más de diez años y diversas administraciones municipales, no se ha hecho cumplir esta ordenanza. Sin embargo, según las minutas de comunicación, el Órgano Ejecutivo, a través de la Unidad de Mercados, está tomando medidas para hacer cumplir finalmente esta normativa.

Es importante destacar que cualquier revisión, observación o anulación de la ordenanza mencionada que los feriantes de temporada deseen plantear, no es competencia del Órgano Ejecutivo y debe ser tratada por el Ente Legislativo correspondiente.


Hemeroteca digital