El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, en colaboración con la empresa PIL, ha decidido mantener sin modificaciones el precio de la leche, según informaron las autoridades durante una reunión este lunes en la ciudad de La Paz.
«Hemos podido establecer que el precio de la leche no se va a modificar, va a continuar estable como ha estado», informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
Lacoa estuvo acompañado por los viceministros de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quienes forman parte del mencionado comité.
Medidas para fomentar la producción láctea y mitigar los altos costos
Durante la reunión, el comité escuchó las inquietudes planteadas por la empresa en relación con el costo de producción de la leche. El viceministro Mollinedo explicó que el Ministerio de Desarrollo Rural está implementando medidas para fomentar la producción láctea, y destacó que el Gobierno está realizando evaluaciones para mitigar los altos costos que enfrenta la industria.
«Estamos haciendo evaluaciones para tomar acciones que de alguna manera alivien esos costos de producción que ellos dicen que son muy elevados», afirmó Mollinedo.
Control de precios y compromiso del Gobierno
Por su parte, el viceministro Silva señaló que han recibido reportes de incrementos en el precio de la leche en el eje central del país y en otros departamentos. En este sentido, se acordó acceder a las listas de precios de productos lácteos para realizar controles ante cualquier aumento «más allá de lo autorizado».
«Vamos a acceder a la lista de precios de los productos de origen, es decir, en fábrica, que son posteriormente distribuidos a los mayoristas», agregó.
Esta reunión forma parte de un ciclo de encuentros anunciados la semana pasada por el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, que también tiene programada una reunión con la Federación Departamental de Lecheros en Santa Cruz, para abordar las inquietudes compartidas por PIL y otros agentes del sector.
El compromiso del Gobierno es garantizar la estabilidad de los precios del producto lácteo, esencial para la alimentación de los bolivianos y para el sostenimiento de la industria lechera.