El Concejo Municipal de Oruro (CMO) y el Consejo de Control Social de Salud de Oruro están realizando el seguimiento correspondiente a la instalación del equipo de Rayos X en el Centro de Salud Rumy Campana. Sin embargo, se ha detectado que solo se recibieron tres de las cuatro cajas del equipo, faltando el revelador de este aparato.
En la gestión 2014, se efectuó la compra de cuatro equipos de Rayos X en el municipio de Oruro, con un costo total de 3 millones de bolivianos. Estos equipos fueron adquiridos con el objetivo de mejorar los servicios de salud en la región.
Búsqueda de la caja extraviada
Desde el año pasado, la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro, en conjunto con el Consejo Municipal de Control Social de Salud, ha estado realizando el seguimiento respectivo para encontrar la caja extraviada del equipo de Rayos X. Se ha llevado a cabo una inspección en las dependencias de Almacenes y Bienes Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con el fin de recabar información y dar continuidad a la búsqueda del revelador.
Inspección a los Centros de Salud Plan 500 y Chiripujio
Recientemente, se realizó una inspección sorpresa a los Centros de Salud Plan 500 y Chiripujio, con el objetivo de encontrar el equipo de Rayos X que anteriormente se encontraba en el Centro de Salud Rumy Campana. Durante la inspección se constató que el equipo aún se encuentra encajonado con sus componentes, a excepción del revelador.
Inicio de un proceso para determinar responsabilidades
Ante esta situación, la presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro, Nilda Fernández, ha anunciado que se iniciará un proceso para determinar las responsabilidades en este caso. Se presentará el caso ante el pleno y las instancias correspondientes, con el objetivo de dar seguimiento y encontrar a las personas responsables. Resulta llamativo que durante la gestión anterior no se haya denunciado esta situación y que los equipos hayan permanecido encajonados durante diez años.