Tres expresidentes latinoamericanos se encuentran actualmente en la ciudad de Panamá para preparar su misión de observación de las elecciones en Venezuela que se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de julio. Los expresidentes Jorge «Tuto» Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Mireya Moscoso de Panamá, quienes son miembros del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), tienen como objetivo garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. En las próximas horas, partirán hacia Caracas desde Panamá para llevar a cabo su misión.
El Grupo IDEA recibió una invitación por parte del candidato presidencial Edmundo González y de María Corina Machado para que sus miembros asistan como observadores a las elecciones presidenciales venezolanas. Además, están a la espera de la confirmación del expresidente de México Vicente Fox y la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez de Colombia para completar la misión.
Objetivo de la misión
Los expresidentes tienen como objetivo principal velar por la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, contribuyendo con una observación internacional de alto nivel. Su presencia busca garantizar que las elecciones se desarrollen de acuerdo a los estándares democráticos establecidos.