El Ministerio de Salud informó el viernes 26 de julio que se han desplegado decenas de médicos y media tonelada de medicamentos para brindar atención a los afectados por los incendios forestales en varios municipios de Santa Cruz.
En los últimos días, se han reportado incendios forestales en diferentes municipios de Santa Cruz, especialmente en San Matías, El Puente, Concepción, Roboré y Chiquitos.
Brigadas de Salud y equipos de respuesta rápida
La viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, anunció el desplazamiento de cuatro brigadas de Salud, compuestas por 14 médicos y 5 enfermeras, a las zonas afectadas de Roboré, Chiquitos y El Puente.
Además, se han conformado 14 brigadas denominadas Equipos de Respuesta Rápida, pertenecientes a los programas ministeriales Safci-MiSalud, Telesalud y Bono Juana Azurduy, según informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
Atenciones médicas y suministro de medicamentos
Hasta el momento, se han brindado 154 atenciones médicas a los afectados por los incendios, según Gonzales. Los médicos han tratado a pacientes con conjuntivitis, rinitis alérgica, hipertensión arterial, laringitis, deshidratación, agotamiento físico, contracturas musculares, quemaduras y enfermedades respiratorias, entre otros.
El Ministerio de Salud ha enviado colirio, analgésicos y productos para la hidratación como parte del suministro de medicamentos.
Esfuerzos del personal médico
A pesar de las dificultades, el personal médico está haciendo todo lo posible para brindar atención oportuna a la población afectada por los incendios forestales en Santa Cruz, destacó Gonzales.