Internacional Sociales

Lluvia de estrellas Perseidas: El espectáculo astronómico más deslumbrante del año

Lluvia de estrellas Perseidas / NG
A finales de julio, astrónomos y aficionados podrán disfrutar de la lluvia de meteoros Perseidas, generada por el cometa Swift-Tuttle, conocido como "el objeto más peligroso" para la Tierra. Lee más aquí.

En los últimos días de julio, tanto astrónomos como aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar uno de los eventos más impresionantes del año: la lluvia de Perseidas. Este fenómeno astronómico, que ocurre anualmente, iluminará las noches estrelladas con espectaculares meteoros provenientes del cometa Swift-Tuttle.

Las Perseidas se originan a partir de fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual ha sido catalogado por los astrónomos como «el objeto más peligroso conocido por la humanidad». Esto se debe a que su órbita es una de las más cercanas a la de nuestro planeta. Con un diámetro de 26 kilómetros, el cometa Swift-Tuttle es el mayor objeto que periódicamente se acerca a la Tierra, completando una órbita alrededor del Sol cada 133 años.

Un espectáculo celestial único

Según los cálculos de la revista Newscientist, el encuentro más cercano con este cometa está previsto para el 15 de septiembre de 4479. En caso de un impacto, la explosión sería 27 veces más potente que la del Cometa del Cretáceo-Paleógeno. La NASA considera a las Perseidas como el mejor espectáculo de meteoros del año.

Brillantez y bolas de fuego

Una de las características distintivas de esta lluvia de meteoros es su impresionante luminosidad. Las Perseidas son conocidas por sus «bolas de fuego», que son explosiones de luz y color que pueden durar más tiempo que la estela de un meteorito promedio.

Impacto en la Luna y recomendaciones para su observación

Las Perseidas también impactan contra la Luna, pero al no tener una atmósfera que la proteja, chocan directamente contra su superficie, formando nuevos cráteres y breves destellos de luz que no son perceptibles a simple vista, pero sí a través de telescopios.

Para disfrutar al máximo de este espectáculo celestial, se recomienda desplazarse a lugares oscuros con poca contaminación lumínica. Mirar hacia la constelación de Perseo permitirá apreciar mejor las Perseidas. Según la NASA, el mejor momento para observarlas es en las horas previas al amanecer, aunque a veces también es posible ver algunos meteoros a las 22:00 horas.


Hemeroteca digital