La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro informó que están a la espera de la aprobación de un nuevo contrato minero para trasladar la Cooperativa No Metálica «La Luminosa» al sector de Cala Cala, cerca de Morococala. Los mineros solicitaron paciencia a la ciudadanía.
Desde hace más de una década, los mineros de la Cooperativa No Metálica «La Luminosa» han estado explotando el cerro San Pedro en el departamento de Oruro, extrayendo piedra azul (granito) para la construcción.
Esperando un nuevo contrato minero
El presidente de la Fedecomin de Oruro, Fidel Copa Veramendi, explicó que han estado trabajando para encontrar otra área y trasladar la Cooperativa La Luminosa. Actualmente, están esperando la aprobación de un nuevo contrato minero por parte de la Comibol. Este contrato está previsto para el sector de Cala Cala, cerca de Japo y Morococala.
«Al compañero Benjo, representante de la Cooperativa La Lumunosa, ya le han asignado el área libre (…). Estamos esperando la firma del nuevo contrato minero y que la cooperativa también pueda cambiar su razón social», dijo Copa.
Paciencia y tiempo
En este sentido, el presidente de la Fedecomin pidió paciencia y tiempo a la ciudadanía. Reconoció que no es fácil para las 100 personas que conforman la cooperativa, ya que tienen familias. Copa enfatizó que no es justo dejarlos a su suerte y que están solicitando un corto plazo para aliviar la situación mediante el nuevo contrato minero.
Copa señaló que esperan que el nuevo contrato minero se oficialice en septiembre u octubre, por lo que el traslado se realizaría en noviembre. Afirmó que esto también es la voluntad de la Corporación Minera de Bolivia.
«No estamos pidiendo quedarnos en el sector hasta 2032, más bien estamos solicitando un tiempo a corto plazo para que la cooperativa pueda retirarse y resolver este problema para el departamento», recalcó Copa.
El presidente de la Fedecomin aseguró que cumplirán con lo que están hablando y trabajarán para resolver la situación de manera adecuada.