Clima Internacional Japón

Alerta máxima por fuertes lluvias en Japón: evacuación de más de 200.000 personas

La Agencia Meteorológica advierte sobre condiciones extremadamente peligrosas / Getty
Las intensas lluvias en Yamagata, Japón, generan caos y evacuaciones masivas.

Las intensas precipitaciones en la prefectura de Yamagata, al noroeste de Japón, han llevado a la declaración de la máxima alerta en la zona. Las autoridades advierten sobre el riesgo de desprendimientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones, lo que ha llevado a la evacuación de más de 200.000 personas.

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), una masa de aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico ha generado condiciones atmosféricas muy inestables en las prefecturas de Yamagata, Akita y Niigata. Se esperan lluvias muy fuertes hasta el viernes.

Inundaciones y desbordamientos

Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y el desbordamiento de diques y ríos en Akita y Yamagata. La JMA ha emitido avisos de desprendimiento debido a que los niveles de precipitación son excepcionales y solo ocurren cada varias décadas.

Evacuaciones y daños

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de más de 200.000 personas en la prefectura de Yamagata. En la ciudad de Sakata, se han evacuado 42.452 hogares y 95.031 personas por riesgo de inundaciones. Además, se han habilitado 64 refugios para los desplazados.

En la prefectura de Akita, se ha reportado la desaparición de un hombre de 60 años debido a un corrimiento de tierra en una zona en construcción. También se han registrado daños en la ciudad de Yurihonjo tras el derrumbe de un dique en el río Ishizawa.

Situación actual y precauciones

Las lluvias continúan y se espera que persistan durante la noche. Los servicios de emergencia están atendiendo llamadas por inundaciones y derrumbamientos. Se pronostican unos 200 mm de lluvia en las próximas 24 horas en algunas zonas de la región.

El Gobierno central de Japón ha formado un equipo especial para hacer seguimiento del temporal y responder a posibles emergencias. Se insta a la población a mantenerse atenta a las novedades meteorológicas y buscar refugio ante la posibilidad de aguaceros repentinos.


Hemeroteca digital