Internacional Sociales

Gripe aviar también se propaga entre vacas, gatos y mapaches, revela estudio científico

En la imagen de archivo, un vacada de ejemplares infectados de gripe aviar en Austin, Texas, Estados Unidos. / EFE
Un estudio revela nueva transmisión de gripe aviar entre mamíferos en EE.UU.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Texas A&M ha revelado nuevas pruebas de que la gripe aviar se está propagando entre mamíferos en varios estados de EE.UU. Inicialmente transmitida de las aves al ganado lechero, ahora se ha observado una transmisión de mamífero a mamífero, incluyendo vacas, gatos y un mapache.

Según los investigadores, este estudio es una de las primeras veces que se han encontrado pruebas de una transmisión eficaz y sostenida de la gripe aviar altamente patógena H5N1 entre mamíferos. Aunque la secuenciación del genoma completo del virus no reveló mutaciones que aumenten su transmisibilidad en humanos, los datos demuestran claramente la transmisión de mamífero a mamífero, lo que es preocupante ya que el virus puede adaptarse en mamíferos.

11 casos humanos en Estados Unidos

Hasta el momento, se han notificado 11 casos humanos de gripe aviar en Estados Unidos, todos con síntomas leves. Cuatro de estos casos están relacionados con explotaciones ganaderas y siete con granjas avícolas. Recientemente, se ha informado de un brote de cuatro casos en Colorado. Según los investigadores, estos pacientes enfermaron con la misma cepa que circula en las vacas lecheras, lo que sugiere que el virus probablemente se originó en granjas lecheras del mismo condado.

Transmisión de vaca a vaca y a otros animales

El estudio también revela que se ha producido transmisión de vaca a vaca cuando vacas infectadas de Texas fueron trasladadas a una granja con vacas sanas en Ohio. Además, se ha observado que el virus se ha transmitido a gatos, un mapache y aves silvestres que aparecieron muertos en las granjas afectadas. Los gatos y el mapache podrían haberse infectado al beber leche cruda de vacas infectadas, mientras que la forma en que las aves silvestres se infectaron aún se desconoce, aunque se sospecha que pudo deberse a la contaminación ambiental o a los aerosoles levantados durante el ordeño o la limpieza de las salas.

Medidas para contener la propagación

Los investigadores enfatizan la importancia de vigilar el virus tanto en animales afectados como en posibles casos humanos. Para contener una mayor propagación, se recomienda realizar pruebas tempranas, reforzar la bioseguridad y establecer cuarentenas en caso de resultados positivos.


Hemeroteca digital