Tras fuertes lluvias en el sur de Etiopía, al menos 157 personas, incluyendo niños, perdieron la vida en deslizamientos de tierra. Las autoridades locales están realizando labores de rescate en la zona de Gofa, ubicada a unos 470 kilómetros de Adís Abeba.
Habtamu Fetena, jefe del Comité de Respuesta de Emergencias de la zona de Gofa, informó que aún se están buscando a personas desaparecidas. Hasta el momento, se han recuperado 157 cuerpos, de los cuales 105 son hombres y 52 son mujeres. Los deslizamientos ocurrieron el lunes 22 de julio a las 10:00 hora local, después de las intensas lluvias.
Diez supervivientes encontrados y recibiendo atención médica
Kasahun Abayneh, voluntario en las labores de rescate, anunció que se han encontrado diez personas con vida, las cuales están recibiendo atención médica. Las familias están identificando los cuerpos de las víctimas, mientras que aquellos no reclamados están siendo enterrados en el mismo lugar. Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, expresó su pesar por el accidente y ofreció sus condolencias al país.
El impacto del cambio climático en el Cuerno de África
Etiopía y otros países del Cuerno de África han experimentado fenómenos climáticos extremos debido al cambio climático, como inundaciones y sequías, que han causado la pérdida de miles de vidas en la región.