Este martes 23 de julio, las autoridades judiciales entregaron una notificación al creador de contenido en TikTok, Pablo Blanco Mamani, para que se presente en el departamento de Potosí y declare en el proceso penal por difusión e incitación al racismo o a la discriminación.
La entrega de la notificación se realizó en la vivienda del «tiktoker» en la ciudad de El Alto. El proceso se inició a raíz de una denuncia presentada por la Gobernación de Potosí, luego de que Blanco realizara comentarios despectivos sobre la danza Los Mineros.
Declaraciones polémicas en TikTok generan proceso penal
En días pasados, a través de su cuenta de TikTok, Blanco expresó de manera despectiva que la danza de los mineritos, declarada patrimonio departamental de Potosí, era de ropavejeros, basureros, sucios y una vergüenza para el folklore boliviano. Además, afirmó que no temía ser procesado penalmente ya que tenía el derecho de expresar su opinión.
La abogada de la Gobernación potosina, Ana Blas, informó que el denunciado deberá presentarse el lunes 29 de julio en Potosí para rendir su declaración informativa. Asimismo, adelantó que solicitarán la imputación de Blanco y que se le aplique una detención preventiva durante el proceso.
Participación de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto
La Asamblea de Derechos Humanos de El Alto acompañó la notificación y anunció que será parte del proceso. Además, destacaron que no es la primera vez que el acusado emite afirmaciones discriminatorias.
/ APC /