En la mañana de este martes se registraron amagues de enfrentamiento entre policías y transportistas que intentaban bloquear la carretera al norte cruceño en el kilómetro 17 de la ruta Santa Cruz de la Sierra – Warnes.
La intervención policial con agentes químicos evitó el bloqueo, resultando en 5 personas retenidas temporalmente y posteriormente liberadas.
Detenciones por agresiones contra uniformados
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, explicó que las detenciones se realizaron debido a agresiones contra los uniformados. Los manifestantes arrojaron piedras y escombros a los policías en respuesta a las medidas tomadas para evitar el bloqueo.
Libertad para los detenidos y circulación vehicular restablecida
Tras una reunión, todas las personas detenidas fueron liberadas, permitiendo así la circulación vehicular en la importante vía que conecta Santa Cruz con Cochabamba.
Holguín enfatizó la importancia estratégica de esta ruta para el departamento y el país, rechazando cualquier intento de bloqueo. «Es un sector del autotransporte, una asociación que quiere entorpecer el trabajo de la alcaldía de Warnes, pretende perjudicar a la ciudadanía que tiene el derecho de hacer uso de esta vía».
Tensiones generadas por anuncio de bloqueo
Los dirigentes del sector del autotransporte habían anunciado previamente el bloqueo, generando tensiones en la zona.