El teniente Franklin «Matador» Mamani podría ser liberado de la cárcel en los próximos días, después de que se dictaminara una Acción de Libertad que ordena su detención domiciliaria. Según informó el abogado defensor Edwin Tapia, se espera que Mamani abandone la cárcel entre el miércoles o jueves.
Investigación por la muerte de tres personas
El proceso judicial se centra en la muerte de tres personas durante un operativo policial en 2019 en El Pedregal. Como resultado, Mamani fue enviado a prisión preventiva en febrero de 2023 por ampliación del delito de homicidio basado en testimonios contradictorios, según informó Tapia a Erbol.
Mamani ha estado recluido en la cárcel de San Pedro durante más de un año y cuatro meses, acusado de homicidio en relación con los hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2019.
Orden de detención domiciliaria
La justicia otorgó la detención domiciliaria al «Matador» sin salida laboral y una fianza de 30 mil bolivianos, pero esta medida no se había cumplido. Después de presentar varias Acciones de Libertad, una Sala Constitucional ordenó al tribunal cumplir con la resolución que dispuso la detención domiciliaria.
Juicio por homicidio
Actualmente, Mamani y exjefes policiales se enfrentan a un juicio por homicidio. La defensa legal del acusado presentó pruebas de descargo, a 930 testigos y 630 pruebas documentales para demostrar su inocencia.