Durante el segundo trimestre de 2024 se registraron 48 bloqueos de caminos, 45 marchas, 39 estados de emergencia, 13 enfrentamientos y diez tomas de instalaciones, según el segundo Informe de Conflictividad en Bolivia publicado este lunes 22 de julio por la Defensoría del Pueblo.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, señaló que estos números reflejan la necesidad de mejorar los mecanismos de gestión de la conflictividad por parte del Estado para evitar que se recurra a medidas extremas por parte de los movilizados.
El llamado a una gestión oportuna de las demandas sociales
Callisaya enfatizó que este informe envía un mensaje claro al Estado, instándolo a atender oportunamente las demandas sociales que, aunque puedan tener cierta legitimidad, no deberían traducirse en medidas de presión. El defensor del Pueblo cuestionó la priorización de la represión en lugar del diálogo y el acuerdo en los diferentes hechos de conflictividad que se presentan.
Registros en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana
El informe también reveló que durante el segundo trimestre de 2024 se registraron en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (Simat) un total de 171 hechos de conflictividad, divididos en 119 conflictos sociales y 52 alertas tempranas.
Departamentos con mayor cantidad de demandas
El departamento de La Paz encabezó la lista con 41 demandas registradas, seguido por Cochabamba con 27, Potosí con 25, Chuquisaca con 23, Santa Cruz con 21, Beni con 20, Tarija con 10, Oruro con 3 y Pando con 1.