Bolivia Gobierno Policial Política

Declaraciones contradictorias: Choquehuanca desconoce motivos detrás del alzamiento militar del 26 de junio

Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca / ABI

El Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, declaró ante la Fiscalía de La Paz que desconoce las razones por las cuales los militares intentaron ingresar al Palacio de Gobierno el 26 de junio, y tampoco sabe qué unidades de las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas.

La comisión de fiscales, siguiendo el artículo 195 del Código de Procedimiento Penal, presentó un cuestionario escrito con 13 preguntas al Vicepresidente, el cual fue respondido el 12 de julio.

En sus respuestas, según señaló ANF, Choquehuanca reiteró su desconocimiento sobre el motivo de la presencia de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y otros militares en el Palacio de Gobierno cuando tomaron la Plaza Murillo de La Paz.

Contrastes en las declaraciones del Vicepresidente

Las declaraciones del Vicepresidente contrastan con afirmaciones previas. Un día después de los hechos militares, Choquehuanca se refirió a ellos como un golpe de Estado.

«Solicitamos a la Justicia ordinaria y a la justicia militar que juzguen con todo el rigor de la ley al general Zúñiga y a todos los responsables, con el fin de evitar cualquier futuro intento de golpe de Estado», escribió en sus redes sociales, en aquella ocasión.

El líder de dicho movimiento militar, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, al ser aprehendido afirmó que todo lo sucedido era un intento de «autogolpe» para mejorar la popularidad del Presidente del país, Luis Arce Catacora.

A pesar de estas declaraciones, desde el 26 de junio, el Gobierno sostiene que dichos movimientos militares liderados fueron un intento de golpe de Estado fallido.

PRESUNTO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El miércoles 26 de junio, cientos de militares tomaron las calles céntricas de La Paz e ingresaron con tanquetas a la Plaza Murillo. Esta situación mantuvo en vilo al país durante aproximadamente tres horas.

Por este caso, varios oficiales fueron aprehendidos en los días siguientes. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desde el Ejecutivo esperan que los acusados sean sentenciados este año. «Queremos tener una sentencia antes de fin de año», dijo la autoridad el viernes 19 de julio.

Además de Choquehuanca, se sabe que varias autoridades, incluido el Presidente, ya presentaron su declaración ante el Ministerio Público sobre el caso.

Cuestionario de la fiscalía dirigido al Vicepresidente del Estado / ANF

/ WBMC


Hemeroteca digital