El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró el desfile militar del Día de la Independencia, el cual estuvo marcado por los abucheos hacia el mandatario debido a su retraso en llegar al evento.
Más de 1.500 soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía participaron en el desfile, donde se recordaron los acontecimientos que llevaron a la independencia de Colombia en 1810.
El recorrido de 4,82 kilómetros por la Avenida Boyacá fue presenciado por una multitud de colombianos que se congregaron para celebrar a las fuerzas militares. Además, se mostró el apoyo a la selección colombiana de fútbol, que quedó en segundo lugar en la Copa América.
Condecoraciones y veteranos de guerra
Acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente Petro inició el desfile con la condecoración de varios oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Los primeros en desfilar fueron los veteranos de guerra y los soldados y marines heridos en combate, seguidos por el Ejército, la rama más poderosa de las Fuerzas Militares colombianas.
Participación femenina y demostraciones aéreas
En el desfile también se destacó la participación de las primeras mujeres oficiales con formación de armas, así como las más de 11.000 mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas.
Aviones Kfir y helicópteros surcaron el cielo bogotano mientras desfilaban los lanceros, paracaidistas y unidades de élite como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, la División de Asalto Aéreo, las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas y las Fuerzas Comando, entre otros.
Descontento por la tardanza
El desfile comenzó con tres horas de retraso, lo cual generó descontento en el público presente, que expresó su descontento con abucheos y silbidos. Los asistentes mostraron su apoyo a la fuerza pública y manifestaron su deseo de que el desfile iniciara.
Una vez que el presidente Petro subió a la tarima principal, tras el himno nacional, recibió los aplausos y vítores de los asistentes, aunque algunos aún estaban molestos por la demora.