El acto de entrega de 60 nuevos ítems por parte del Ministerio de Salud y Deportes a médicos especialistas y subespecialistas del departamento de Oruro fue interrumpido por el sector salud y organizaciones sociales. Estos expresaron su molestia ante la falta de coordinación con la cartera de Estado y exigieron el cumplimiento de la normativa en relación a la administración de personal y los procesos de selección mediante convocatoria.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, tenía programada la entrega de ítems de médicos especialistas y subespecialistas en varios departamentos del país. En Oruro, el acto fue programado en las instalaciones de la Gobernación, con la presencia de la directora general de promoción de la salud del Ministerio de Salud, Evelyn Cerruto, quien debía hacer efectiva la entrega de los ítems.
El secretario General del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Elmer Mamani, interrumpió el acto junto a sus asociados, lamentando la falta de coordinación del Nivel Central y exigiendo el cumplimiento de la normativa legal vigente en relación a la administración de personal y los procesos de selección mediante convocatoria.
Organizaciones sociales exigen respeto y reunión de urgencia
Las organizaciones sociales también manifestaron su extrañeza ante la falta de coordinación con el departamento de Oruro para efectuar la entrega de los ítems. Exigieron el respeto a Oruro por parte del Ministerio de Salud y solicitaron una reunión de urgencia. Tras varias intervenciones en un ambiente tenso, la representante del Ministerio de Salud abandonó el acto y este fue suspendido.
La directora general de promoción de la salud del Ministerio de Salud, Evelyn Cerruto, señaló que el proceso de selección de ítems se realiza a través de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Detallará este proceso en la reunión que se llevará a cabo con el sector salud, las organizaciones sociales y las autoridades de Oruro.
El gobernador Johnny Vedia, junto a la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Rosales, y diferentes instituciones y organizaciones sociales del departamento, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar que no se rechazaron los 60 ítems dispuestos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, solicitarán con carácter de urgencia una audiencia con la titular de la cartera de Estado, María René Castro, para abordar la situación de los ítems.
Aplicación de normativa vigente y necesidades del departamento
El gobernador Vedia pidió dar cumplimiento al Decreto Supremo Nº 25233, que establece que el Sedes es responsable de la ejecución del monitoreo de la reglamentación de todos los recursos humanos en su jurisdicción. Aclaró que ninguna institución del departamento pudo mencionar algún nombre para los ítems y desconoce de dónde saldrían los mismos. Estos aspectos deberán ser aclarados con la ministra.
Según la directora del Sedes, la necesidad real del departamento es de 1.344 ítems, priorizando especialidades como neonatólogos y emergenciólogos, que no estaban contempladas en la entrega. Expresó la molestia por no responder al análisis técnico del Sedes ni a las necesidades de la población. Solicitaron una audiencia con la ministra y esperan el respeto a Oruro.