Internacional

Periodista estadounidense condenado a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia

Imagen del periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich durante una audiencia de su juicio / EFE
Gershkovich es el primer periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde 1986. El WSJ condenó la sentencia y prometió seguir trabajando para lograr su liberación.

Rusia ha retrocedido a la Guerra Fría al condenar por espionaje a Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal (WSJ). Gershkovich fue sentenciado a 16 años de prisión por supuestamente recabar información secreta «por encargo de la CIA» sobre la industria militar rusa en Yekaterimburgo.

Todo apunta a que el reportero será utilizado como moneda de cambio en un canje por un preso ruso, según admitieron las autoridades rusas.

Gershkovich es el primer periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde 1986. El WSJ condenó la sentencia y prometió seguir trabajando para lograr su liberación.

Un juicio a puerta cerrada y un veredicto condenatorio

El juicio de Gershkovich se llevó a cabo a puerta cerrada debido a la sensibilidad del caso, según explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Aunque el periodista no admitió su culpabilidad, el tribunal regional de Sverdlovsk dictaminó un veredicto condenatorio basado en las pruebas presentadas.

El juez ordenó la destrucción del teléfono móvil y el bloc de notas del acusado. Tanto Estados Unidos como The Wall Street Journal tenían pocas esperanzas de que Gershkovich fuera liberado, considerando la falta de transparencia del proceso y el bajo porcentaje de absoluciones en Rusia.

Un proceso judicial rápido y un posible canje

El proceso judicial fue inusualmente rápido, constando de solo tres vistas y una lectura del fallo de cuatro minutos. La prensa ha especulado que esto se debe al interés de Washington en acortar los plazos para un posible canje por un preso ruso.

Gershkovich, que lleva 478 días en prisión, no reconoció su culpa y afirma que solo estaba cumpliendo con su deber profesional al ser detenido en Yekaterimburgo en marzo de 2023.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que los servicios especiales de Rusia y Estados Unidos están en contacto para explorar la posibilidad de un canje.

Antecedentes y esperanzas de liberación

La última detención de un periodista estadounidense por espionaje en Rusia ocurrió en 1986, cuando Nicholas Daniloff fue detenido por el KGB y canjeado por un preso soviético tres semanas después. Gershkovich recibió la misma pena que Paul Whelan, otro estadounidense sentenciado por espionaje en 2020.

La detención de Gershkovich provocó la salida de numerosos corresponsales occidentales de Rusia. El líder ruso, Vladímir Putin, ha sugerido un posible canje de Gershkovich por un preso ruso en el pasado.

La defensa de Gershkovich tiene hasta 15 días para apelar el fallo, tras lo cual podría ser trasladado a una prisión en la región de Mordovia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital