El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó el Año Defensorial de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en el municipio de Huanuni. El evento contó con la participación de autoridades locales y diversas instituciones, y tuvo lugar en el marco de una feria para promover la prevención de la violencia de género y la protección de poblaciones vulnerables.
El Año Defensorial de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer fue declarado oficialmente por el Defensor del Pueblo el 8 de marzo pasado, con motivo del Día de la Mujer. Esta iniciativa forma parte de la política implementada por la institución defensorial para combatir la violencia y difundir los derechos humanos. Además, se oficializó la vigencia del convenio interinstitucional entre la entidad defensorial y el Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni.
El convenio permitirá a la Defensoría del Pueblo implementar acciones de fortalecimiento de los servicios de atención municipal hacia poblaciones en situación de vulnerabilidad. También se promoverán los derechos humanos, se realizará seguimiento al cumplimiento de informes y resoluciones defensoriales, y se gestionarán paquetes de leyes municipales en favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Reconocimientos y llamado a la acción
El alcalde de Huanuni, Ever Colque Yujra, destacó el trabajo y aporte de la Defensoría del Pueblo. En reconocimiento a ello, entregó un reconocimiento municipal que declara a Callisaya como Huésped Ilustre del municipio. La Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) de Huanuni también otorgó un reconocimiento a la autoridad defensorial.
Al finalizar su participación, Callisaya enfatizó la importancia de enfrentar la polarización existente y reconstruir la confianza en la democracia desde los municipios, respetando siempre los derechos humanos. Planteó que todos están convocados a generar espacios de respeto hacia el ser humano y la naturaleza, y a llevar a cabo acciones para construir una sociedad donde ser diferentes no sea motivo de exclusión.