Bolivia

Emergencia climática en Bolivia: Municipios declarados en desastre y emergencia por sequía, heladas y granizadas

La crisis climática golpea a Bolivia con municipios en emergencia por sequías / RRSS
La crisis climática golpea a Bolivia con municipios en emergencia por sequías, heladas y granizadas. Más de 50 mil personas afectadas en todo el país.

La sequía, las heladas y las granizadas están causando estragos en Bolivia, con municipios declarados en desastre y emergencia, según el Viceministerio de Defensa Civil.

A nivel nacional, los nueve departamentos de Bolivia han experimentado déficit de agua, resultando en 15 municipios declarados en desastre por sequías y 13 en emergencia. En total, 28 municipios se han visto afectados, con 541 comunidades y 14,822 familias damnificadas, lo que suma un total de 51,975 personas afectadas.

Heladas y granizadas afectan a siete departamentos

Además de la sequía, los fenómenos de heladas y granizadas han impactado a siete departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. En estos departamentos, se han registrado 25 municipios en desastre y 3 en emergencia debido a las condiciones climáticas adversas.

Los expertos atribuyen estos fenómenos al cambio climático y al impacto de La Niña. Alberto Cárdenas, coordinador del Programa Metropolitano de la Fundación Agrecol Andes, explicó que el cambio climático está exacerbando los efectos de La Niña, lo que está generando sequías, heladas y granizadas más intensas.

Productores comunitarios los más afectados

Los productores comunitarios son los más afectados por estos desastres naturales, ya que no cuentan con seguros que cubran los daños. Además, la deforestación y la contaminación de ríos agravan aún más la situación.

Impacto en diferentes regiones de Bolivia

En Potosí, los comunarios de Quetena Chico han reportado temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, lo que ha causado la muerte de aproximadamente 200 llamas y dificultades para alimentar al ganado debido a los fuertes vientos y caminos bloqueados por la arena.

En Tarija, se han registrado pérdidas significativas en cultivos de tomate, arveja y papa debido a heladas inesperadas en provincias no acostumbradas a este tipo de fenómenos.

En Chuquisaca, los municipios de Tarvita y Padilla han sufrido daños en cultivos de papa, yuca, caña, naranja y mandarina, así como en el sector apícola. Aunque aún no se ha declarado desastre, la Gobernación está trabajando para evaluar los daños y brindar asistencia a las familias afectadas.

En Santa Cruz, las heladas han afectado los valles, dañando cultivos de frutas, hortalizas y papa. Estos últimos son los más afectados por el fenómeno climático.


Hemeroteca digital