El descubrimiento del «megapozo» Mayaya X1 ha generado controversia en Bolivia. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, ha atribuido la gestión de este hallazgo al presidente Luis Arce, criticando a Evo Morales por atribuirlo como un logro de su gobierno.
Flores ha afirmado que la perforación del pozo Mayaya X1 comenzó en 2022, durante la gestión de Arce, y no en 2019 como afirmaban desde la facción «evista» del MAS. Incluso, el diputado visitó personalmente el pozo el 28 de abril y pudo corroborar todas las acciones que se están llevando a cabo.
Comunicación de resultados
Según Flores, la empresa encargada de la perforación solo autorizó al presidente a dar a conocer los resultados del pozo Mayaya X1. Por esta razón, Arce decidió comunicar la noticia el 16 de julio, aprovechando los festejos de las fiestas Julias.
Aclaración sobre el inicio de la obra
Si bien es cierto que el proceso de inauguración del pozo Mayaya X1 ocurrió durante el mandato de Morales en Caranavi, no se inició ninguna perforación en ese momento. Por lo tanto, Flores pidió a los seguidores de Morales que dejen de confundir a la población atribuyendo esta obra al expresidente.
Reacciones de Morales
Después de que el presidente Arce anunciara el pozo Mayaya X1, Morales expresó en sus redes sociales su alegría por ver que las obras de su gestión siguen dando frutos. Sin embargo, esta declaración generó críticas por parte de los seguidores de Arce, quienes acusaron a Morales de buscar constantemente ser el centro de atención y atribuirse obras que no le corresponden.