Internacional

Escándalo en Nueva Zelanda: Congregación católica expulsada por  realizar exorcismos violentos y no autorizados

Imagen de la catedral de San Francisco Javier en Adelaida Australia, 25 May 2020 / EFE
La diócesis católica de Christchurch en Nueva Zelanda ha expulsado a la congregación ultraconservadora de Los Hijos del Santísimo Redentor por supuestamente practicar exorcismos violentos y no autorizados.

La diócesis católica de Christchurch en Nueva Zelanda ha tomado la decisión de expulsar a la congregación ultraconservadora de Los Hijos del Santísimo Redentor. Esta medida se ha tomado debido a las acusaciones de practicar exorcismos violentos y no autorizados, así como de cometer abusos psicológicos y espirituales contra sus miembros, incluyendo a menores.

El obispo de Christchurch, Michael Gielen, ha emitido una carta en la que desautoriza a los sacerdotes de esta congregación para ejercer el sagrado ministerio y les ordena abandonar la diócesis. Esta decisión ha sido tomada en base a las recomendaciones enviadas por el Vaticano.

La investigación que llevó a esta decisión fue iniciada por el obispo australiano Robert McGuckin, quien viajó a Nueva Zelanda en respuesta a las denuncias presentadas contra Los Hijos del Santísimo Redentor. Tras recibir las recomendaciones del Vaticano, el obispo Gielen decidió expulsar a este grupo, también conocido como los Redentoristas Transalpinos.

Acusaciones de exorcismos violentos y abusos psicológicos

Las denuncias contra Los Hijos del Santísimo Redentor comenzaron en 2021 por parte de la Red de Supervivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP). Según esta organización, durante los exorcismos realizados por la congregación se les decía a los niños que estaban poseídos por Satanás.

La presión contra la congregación se intensificó el año pasado cuando un exmiembro, Greg Price, reveló en un programa de televisión neozelandesa que durante los exorcismos se ataba a las personas por el cuello a una silla y se ejercía violencia sobre ellas. Además, una joven víctima declaró que se les hacía creer que autolesionarse era una forma de penitencia física que complacía a Dios, lo que la llevó a realizarse cortes mientras rezaba.

Otro antiguo miembro de la congregación y víctima de abusos relató que se le obligó a lamer el suelo dibujando la forma de una cruz como penitencia, y a tenderse en el suelo mientras otros caminaban sobre él.

Respuesta de la diócesis y preocupaciones sobre prácticas futuras

El obispo Gielen ha pedido a las personas que recen por los implicados y ha afirmado que esta decisión se ha tomado por el bien de la Iglesia y de la diócesis. Sin embargo, el director de la filial neozelandesa de SNAP, Christopher Longhurst, considera que la respuesta del obispo es inadecuada, ya que cree que los sacerdotes de esta congregación podrían continuar con sus prácticas en otras diócesis.

Los Hijos del Santísimo Redentor tienen congregaciones en todos los continentes y entraron en la diócesis de Christchurch en 2009. Actualmente, están liderados por los padres Michael y Anthony Mary.

Según datos de la Iglesia católica, en los cinco años previos se autorizaron 12 exorcismos en Nueva Zelanda, aunque no todos ellos fueron llevados a cabo.

La expulsión de Los Hijos del Santísimo Redentor por parte de la diócesis de Christchurch es un paso importante para abordar las acusaciones de abusos y garantizar la seguridad de los fieles. Sin embargo, queda por ver cómo se manejarán estas prácticas en otras diócesis y cómo se protegerá a las posibles víctimas en el futuro.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital