El coordinador nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, informó que desde su implementación en 2009 hasta la fecha, más de 400.000 mujeres gestantes en La Paz han acudido a los centros de salud para realizar sus controles prenatales. Este programa de transferencias condicionadas forma parte de la política de protección social y ofrece un incentivo económico a las mujeres embarazadas y madres de niños menores de dos años a cambio del uso de servicios preventivos de salud durante el embarazo, el parto y la atención médica de los recién nacidos hasta los dos años de edad.
Compromiso del Gobierno nacional y beneficios económicos
El éxito de este programa se debe al compromiso del Gobierno nacional, que ha designado a 125 médicos para la región de La Paz, distribuidos en los 87 municipios. En términos económicos, se han proporcionado más de Bs 71.982.285 a las mujeres embarazadas por controles prenatales y partos atendidos en establecimientos de salud, y más de Bs 450.674.490 a los recién nacidos en el área urbana y rural del departamento de La Paz.
Continuidad del programa y compromiso con las madres paceñas
El coordinador José Corini enfatizó que el Programa Bono Juana Azurduy seguirá trabajando con el mismo esfuerzo y compromiso a favor de todas las madres paceñas. A través del programa del Ministerio de Salud y Deportes, se garantiza la atención médica y el apoyo económico necesario para asegurar la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos durante los primeros años de vida.