El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado el reciente ataque a tiros contra su rival republicano, Donald Trump, como un intento de magnicidio y ha asegurado que se tomarán medidas para garantizar la seguridad tanto del candidato como de la convención republicana que comienza hoy.
En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden ha instado a los estadounidenses a no especular sobre las motivaciones del supuesto atacante, quien fue abatido en un tejado cercano al acto de campaña en el que Trump resultó herido levemente.
«La investigación está en sus etapas iniciales y no tenemos información sobre los motivos del tirador. Sabemos quién es, pero insto a todos a no especular sobre sus motivaciones y afiliaciones», ha indicado el mandatario, quien ha prometido destinar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación exhaustiva.
Mayor seguridad para Trump y revisión de medidas en la Convención Nacional Republicana
Biden ha anunciado que se aumentará el nivel de seguridad para Trump, quien como expresidente y nominado del Partido Republicano ya tiene derecho a protección del Servicio Secreto. Además, ha solicitado a la directora del Servicio Secreto que revise todas las medidas de seguridad para la Convención Nacional Republicana, que se llevará a cabo en Milwaukee (Wisconsin) hasta el jueves.
Como tercera medida, el presidente ha pedido una revisión independiente de los hechos ocurridos durante el mitin en Butler (Pensilvania) el sábado pasado.
Un intento de magnicidio que aumenta la tensión en la campaña electoral
Biden ha destacado que hablará a la nación con más detalles esta noche desde el Despacho Oval. Este intento de magnicidio ha elevado la tensión en una campaña electoral ya tumultuosa.
El ataque fue llevado a cabo por Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de un pueblo cercano, quien disparó varios tiros contra Trump desde un tejado cercano al evento. Además de herir al expresidente, el atacante mató a un asistente y dejó gravemente heridos a otros dos.
El atacante fue abatido por francotiradores del Servicio Secreto, aunque se ha criticado que no se haya considerado este punto vulnerable en el edificio para evitar que alguien pudiera acceder y disparar hacia el escenario.
Fuente: EFE