A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol del 2-2 ante Canadá en el minuto 92 la tanda de penales y al anotar su penal que, unido a los fallos de Alphonso Davies e Ismael Koné, le permitió a la Celeste acabar tercera en este torneo.
Rodrigo Bentancur adelantó a Uruguay en el Bank of América Stadium de Charlotte (Carolina del Norte), pero Canadá lo tuvo prácticamente ganado tras igualar con Ismael Koné de chilena y tomar ventaja en el 80 con Jonathan David. El “arañazo” de Suárez, en la que será con toda probabilidad su última Copa América, le permitió a la Celeste irse de Estados Unidos, al menos, con un premio de consolación.
Comenzó de la mejor manera Uruguay, que aprovechó su primera oportunidad para adelantarse. Fede Valverde consiguió un saque de esquina y colgó un centro que, tras un rebote en el área, llegó a las botas de Bentancur. El centrocampista controló, se dio la vuelta y superó al meta para anotar el 1-0 de Uruguay.
Canadá ganó confianza y aprovechó un saque de esquina para igualar con una gran chilena de Ismael Koné, el mejor de su equipo y el partido se puso 1-1.
Ya en la recta final del partido, sobre el minuto 81, Koné abrió una brecha en el centro del campo y liberó un derechazo que Rochet pudo parar. Pero en el rechace apareció David, recién saltado al campo, selló el 2-1.
Canadá veía acercarse la línea de meta, pero al corazón charrúa todavía le quedaba un latido. Y fue Suárez en dar vida a la Celeste en el último suspiro. El “pistolero” tuvo la primera en el 91 y se la tapó Dayne St. Claire, pero no falló la segunda. En el 92, recibió una asistencia de José María Giménez, volcado al ataque, y remató para forzar la tanda de penales.
Uruguay estuvo perfecta desde los once metros. Anotaron Valverde, Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta para ponerle presión a Canadá, en el que Koné y Davies fallaron sus intentos.
Suárez anotó con seguridad y puso el peso en las espaldas de Davies. El lateral del Bayern Múnich intentó un ‘Panenka’, pero envió el balón al travesaño y dejó la tercera plaza en manos de la Celeste.